la colmena

 

 

 

 

 

                        

La colmena. Tipos de colmenas :

 

Partimos de que no hay una colmena mejor que otra. Lo suyo es probar las tres y sacar cada uno sus conclusiones. El modelo a elegir de colmena es una de las preguntas que se hacen los apicultores principiantes. Como el modelo de colmena a adoptar es función de la capacidad melífera de la región y del clima, el principiante debe, ante todo, recorrer la región en la que piensa establecer su colmena o colmenar para darse cuenta de los modelos de colmenas utilizados por los que han empezado antes que el. Después de haber hablado con algunos apicultores de la zona y examinado los motivos que les guiaron en su decisión, podrá elegir el modelo que mas convenga o el que el crea que mas conviene. Pero es preciso tener en cuenta que esos motivos no son forzosamente los mejor fundados. En efecto, numerosos apicultores que han escogido un tipo de colmena, al principio  arbitrariamente, un modelo dado o un modelo existente en el mercado, creerán que corresponde al modelo ideal, bien porque no quieren cambiar de opinión o porque no ha ensayado con otro modelo de colmena. A continuación presentamos las características más generales de los tres tipos de colmenas mas utilizadas en España:

 

COLMENA LAYENS (Crecimiento horizontal, con alza crecimiento vertical)

Nº de cuadros : 12, También existen con 10 y 14 cuadros.

Dimensiones internas de la colmena: Cámara de cría: largo: 49 cm; ancho: 35 cm; alto: 41 cm; ½ Alza) (Poco común): largo: 49 cm; ancho: 35 cm; alto: 20,5 cm.

Dimensiones internas del Cuadro. (Lamina de cera): Cámara de cría: Largo: 30 cm; Altura: 35 cm; Alza (½): Largo: 30 cm; Altura: 17 cm.

Capacidad total de la cámara de cría: (30 x 35 x 12 x 2) = 25200 cm².

 

COLMENA LANGSTROTH (Crecimiento vertical)

Nº de cuadros : 10.

Dimensiones internas de la colmena: Cámara de cría:  largo:    46 cm;  ancho:  37 cm:  alto: 23 cm; Alza:  largo:   46 cm;   ancho: 37 cm;  alto: 23 cm.

Dimensiones internas del Cuadro. (Lamina de cera): Cámara de cría: Largo:42 cm; Altura:20 cm ; Alza: Largo:42 cm; Altura:20 cm.

Capacidad total de la cámara de cría: ( 42x20 x 10x 2) = 16800 cm².

 

COLMENA DADANT (Crecimiento vertical)

Nº de cuadros : 10.

Dimensiones internas de la colmena: Cámara de cría:  largo: 52 cm;  ancho: 45 cm; alto: 32 cm; Alza (½ alza)  largo: 52 cm; ancho:45 cm;   alto: 17 cm .

Dimensiones internas del Cuadro. (Lamina de cera): Cámara de cría: Largo: 42cm; Altura: 27 cm; Alza (½): Largo: 42cm;  Altura:13 cm.

Capacidad total de la cámara de cría: (42 x 27 x 10 x 2) = 22680 cm².

 

Ver tipos de colmenas:

COLMENAS LAYENS

COLMENAS LANGSTROTH

COLMENAS DADANT

 

TABLA COMPARATIVA DE LOS TRES TIPOS DE COLMENAS MAS UTILIZADAS EN ESPAÑA

 

Habitantes de la colmena:

 

LA REINA

La reina, única abeja fecundable y fecundada, asegura la vida de la colmena por su puesta de cerca de 2000 huevos por día como promedio, durante la primavera. Por colmena, una sola reina vive un promedio de 3 a 4 años.

 

LOS ZÁNGANOS

Los zánganos son los machos. Uno solo conseguirá fecundar a la reina. Los otros, tolerados durante los buenos días (buena floración) , serán eliminados al acercarse el mal tiempo (época de escasez de floración) .

 

LAS ABEJAS

Las abejas, hembras con los órganos de reproducción atrofiados, y, por tanto, no aptas para ser fecundadas, son las trabajadoras de la colmena. Ellas aseguran todos los trabajos necesarios a la vida de esta colectividad: alimentadoras (de la reina y las larvas jóvenes), cereras (construcción de los alvéolos), transportadoras de agua, saqueadoras (polen y néctar), limpiadoras, ventiladoras, guardianas. Una obrera vive de 4 a 6 semanas en época de trabajo y unos  5 meses en invierno. Su número es mínimo en invierno (10000), para llegar a mas de 60000 abejas en época de máxima floración. Es de destacar que el peso de una abeja es de 0,1gramos, o lo que es lo mismo 1 kilo de abejas tiene unas 10000 abejas.

 

 VER MATERIAL APICOLA

VOLVER A LA APICULTURA

Miel Valle de los Pedroches

Santo Domingo nº 29

e-mail: mieldelvalledelospedroches@hotmail.com

e-mail: comercial@mieldelvalledelospedroches.com

Teléfono: 957116689

Móvil: 637302517

14400 Pozoblanco

(Córdoba)

 

 

           MENÚ PRODUCTOS DE LA APICULTURA

Miel en envase cristal / pez

Miel en envase especial

Miel con Propoleo/Jalea

Miel con frutos secos

Panal de Miel

Meloja

Polen

Jalea Real

Propoleo

Cera

Caramelos

Cosmética de la apicultura

Cosmética  "Miel Valle”

Apiterapia

Licores de miel

Chocolate

Hojuelas y Pestiños

Artículos de regalos

Velas

Material apicola

Tratamientos

Maquinaria apicola

Bibliografía

Otros

 

MENÚ TIENDA VIRTUAL

Productos de apicultura

Productos del olivo

Productos de aloe vera

Productos de Noni

Dulce de Membrillo

Vinos

Dietética y herboristería

Perfumes

Cestas de regalo

Otros productos